Saltar al contenido principal  
   
Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
cofepris.gob.mx
                                   
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > COFEPRIS de la A a la Z > Plaguicidas y fertilizantes

 

 

     Imprimir   Recomienda a un amigo   Compartir    

 

 
PLAGUICIDAS
 
Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. No obstante la importancia económica de estos productos, es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente; por ejemplo, el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación de suelo, de mantos freáticos y aguas continentales y costeras. Así como la generación de plagas resistentes.
 
El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre, lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, entre otros.
 
Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, por ejemplo, las que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes.
 
Con fines de registro sanitario, el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos clasifica a los plaguicidas de la siguiente manera:
 
a) Químicos
    a.1) Técnicos
    a.2) Formulados para uso:
           a.2.1) Agrícola
           a.2.2) Doméstico
           a.2.3) Forestal
           a.2.4) Industrial
           a.2.5) Jardinería
           a.2.6) Pecuario
           a.2.7) Urbano
 
b) Plaguicidas Bioquímicos:
    b.1) Semioquímicos o infoquímicos:
           b.1.1) Feromonas
           b.1.2) Aleloquímicos:
                     b.1.2.1) Alomonas
                     b.1.2.2) Kairomonas
 
c) Microbiales:
    c.1) Bacterias
    c.2) Hongos
    c.3) Virus
    c.4) Nemátodos
    c.5) Protozoarios
 
d) Botánicos
 
e) Misceláneos




Videos

Revista
 
Biblioteca

Sisi
Última modificación:
12/11/2012 13:55  por: DMZCOF\afrias

Oklahoma 14, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel. 5080 5200. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD