Saltar al contenido principal  
   
Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
cofepris.gob.mx
                                   
Inicio de sesión

 

 

     Imprimir   Recomienda a un amigo   Compartir    

 

Estupefacientes y psicotrópicos

 
En esta sección usted encontrará información referente a los diversos mecanismos internacionales en materia de estupefacientes y psicotrópicos en los que la COFEPRIS participa:

- Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

- Comisión de Estupefacientes

- Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

 

 Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE)

La JIFE es un Órgano de fiscalización independiente encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.Las funciones de la JIFE están consagradas en los siguientes tratados: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

La COFEPRIS como autoridad sanitaria tiene entre sus funciones la regulación de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas destinados para fines médicos y científicos, por lo que como parte del firme compromiso de nuestro país para dar cumplimiento a los tratados de fiscalización internacional, a través de esta Comisión Federal se le reporta a la JIFE la siguiente información

 

Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes

 
Estadística Trimestral de Importaciones y Exportaciones de Estupefacientes.
 
Previsiones Anuales relativas a las necesidades de Estupefacientes.
Estadísticas Anuales de la Producción, la Fabricación, el Consumo, las Existencias y la Incautación de Estupefacientes.
Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971
 
Informe Estadístico Anual.
 
Estadísticas Trimestrales de Importaciones y Exportaciones de Sustancias Sicotrópicas Incluidas en la Lista II del Convenio de 1971.
 
Estimaciones de las Cantidades Anuales de Sustancias de las Listas II, III y IV del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 Necesarias para Fines Médicos y Científicos.
 
Precursores

 

Información Anual sobre Sustancias Utilizadas Frecuentemente en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

 
  
Comisión de Estupefacientes
  

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1946 la Comisión de Estupefacientes como Organismo normativo central en asuntos relacionados con las drogas.
 
Esta Comisión permite a los Estados Miembros analizar la situación mundial de las drogas, dar seguimiento a las sesiones de la Asamblea General sobre la problemática mundial de las drogas, así como adoptar medidas a escala mundial en el ámbito de su competencia.
 
Asimismo, vigila la aplicación de los Convenios Internacionales de Fiscalización de Drogas y tiene la facultad de examinar todas las cuestiones relacionadas con los objetivos de estos Convenios.
 
En el marco de los trabajos de esta Comisión de Estupefacientes, la COFEPRIS impulsó la Resolución para el Control de la Venta de Medicamentos por Internet y presentó el Proyecto de Resolución de Control de Precursores Químicos para evitar la producción de drogas ilícitas, especialmente de drogas sintéticas, el cual fue aprobado por unanimidad por los Estados Miembro.
 
 
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
 
 

La CICAD es una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como misión principal fortalecer las capacidades humanas e institucionales y canalizar los esfuerzos colectivos de sus Estados Miembro para reducir la producción, tráfico y el uso y abuso de drogas en las Américas.
 
En el marco de las acciones emprendidas por la CICAD para el control del abuso de drogas, esta Comisión Federal en apego al ámbito de su competencia, participa en las actividades encaminadas a la reducción de la oferta, lo que implica la cooperación, la colaboración y el intercambio de información entre las autoridades de la CICAD y los Estados Miembro preocupados porque las sustancias químicas utilizadas con fines industriales o comerciales pueden ser destinadas para la elaboración, producción y creación de drogas ilícitas, así como por el desvío de productos farmacéuticos de los canales lícitos y utilizados con fines ilícitos.
 
Asimismo, esta Comisión Federal reporta a la CICAD a través del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), herramienta de medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados Miembro, las actividades realizadas por nuestro país en materia de reducción de la oferta.
 
 
 

 





Videos

Revista
 
Biblioteca

Sisi
Última modificación:
15/11/2013 12:30  por: DMZCOF\cjgarnica

Oklahoma 14, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel. 5080 5200. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD