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Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
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Columna NO Utilizable
  

PROGRAMA: ALIMENTOS

 

 

Las enfermedades originadas por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas, denominadas genéricamente como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son actualmente unos de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población.

 

Estos padecimientos pueden ser agudos o crónicos y de corta o larga duración. Los riesgos asociados a virus, bacterias y parásitos patógenos están considerados generalmente como ETA de tipo agudo, entre las que se encuentran también los provocados por la ingestión de toxinas formadas por ciertos tipos de algas marinas. La exposición crónica  se asocia principalmente a sustancias químicas de origen natural, como las micotoxinas en el maíz, o a los contaminantes antropogénicos como el plomo, aditivos o residuos de plaguicidas que pueden dañar a mediano o lago plazo al consumidor.

 

El grado de exposición de una población a los efectos adversos por el consumo de alimentos depende de la frecuencia con la que éstos se encuentren contaminados, y la magnitud del daño dependerá del grado de patogenicidad/toxicidad de los microorganismos o sustancias involucradas y de la susceptibilidad de las personas. Otro factor de importancia son los patrones de consumo de la población, los cuales están relacionados con preferencias del consumidor, aspectos socioeconómicos, regionales y culturales, características étnicas, estacionalidad, diferencias de edad y de comportamiento.

 

 

 

 

 

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Por lo tanto, los riesgos a los que está expuesta la población debido al consumo de alimentos, pueden deberse a varios factores como:

 

* Productos de mala calidad sanitaria por contaminación microbiológica y toxicológica agregada en la cadena de valor (desde la cosecha, captura y crianza hasta el expendio final del producto).

 

* Deficiencia de nutrimentos, lo que puede ocasionar enfermedades por carencia de micronutrientes.

 

* Hábitos alimenticios inadecuados (por ejemplo, consumo de alimentos de origen animal crudos o inadecuadamente cocidos).

 

* Productos que cuenten con información insuficiente sobre la presencia de sustancias con potencial alérgico, los cuales pueden provocar una reacción anafiláctica en personas susceptibles

 

Para reducir los citados riesgos y con ello la presentación de ETA, la COFEPRIS ha establecido el Programa Institucional de Alimentos, a través del cual se establecen estrategias y acciones encaminadas a promover y verificar la calidad sanitaria de estos productos.

 

El Programa incluye 7 Proyectos específicos, considerando características particulares de los productos sujetos a control.

 

PROYECTOS

 

 

*        Calidad Microbiológica de Alimentos

*        Zoonosis

*        Marea Roja

*        Moluscos Bivalvos

*        Rastros

*        Sal Yodada Fluorurada

*        Harina de Trigo Fortificada


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Programa:Alimentos

 

Proyecto: Calidad Microbiológica de Alimentos

 
Coordinador del proyecto:
I.I.A. Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de implementación:
2003
Enlace:
QA. Mariana Jiménez Lucas 
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
 
 

1. Información general

 
1.1 Objetivo
Generar información sobre el grado de contaminación de los alimentos, así como de las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que estos se procesan y expenden a nivel nacional a efecto de orientar las acciones de control sanitario.
 
 
1.2 Indicadores
Porcentaje de muestras de alimentos dentro de especificaciones microbiológicas.
 

 

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2. Acciones QUE SE realizaN

 
Actividades de control sanitario en establecimientos de proceso de alimentos como verificación, muestreo, dictamen, notificación, seguimiento y en su caso, aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes.
 
Fomento sanitario a la aplicación de buenas prácticas de higiene entre procesadores de alimentos y población en general.
 
Homogenización de las acciones de vigilancia y fomento sanitarios en las Entidades Federativas.
 

3. Coordinación y Concertación

 
SAGARPA y SECTUR.
 

 

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Programa: Alimentos

 

Proyecto: Zoonosis

 
Coordinador del proyecto:
 
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de integración: 2004
Enlace:
Dra. María de los Ángeles Torres Tarelo
Comisión a la que pertenece: Fomento Sanitario
 
 

1. Información general

 
1.1 Objetivos
 
· General
Reducir la exposición de la población en la República Mexicana a las principales especies de Brucella, mediante el desarrollo de acciones de coordinación, vinculación, concertación, difusión y capacitación.
 
 
1.2 Indicadores
 
· Impacto
Incidencia de brucelosis en el humano.
 
 
1.3 Metas
 
Revertir la tendencia creciente y disminuir en 3% anual el número de casos de brucelosis.
 

 

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2. Acciones realizadas

 
La COFEPRISinstrumentó en el 2003 el Proyecto Zoonosis con el objetivo de revertir la tendencia creciente de la tasa de brucelosis del país que se observaba hasta el 2000. Esta tendencia ha logrado revertirse y para el 2007 se encuentra en 1.8%.
 
Comparativo de Tasa de Incidencia y Casos de Brucelosis
en la República Mexicana (1995 – 2007)
 
 
Cuadro de texto: CasosCuadro de texto: Tasa por 100,000 hbs&
 
 
Fortalecimiento del marco legal y normativo:
Trabajo en la modificación de la NOM-041-ZOO-1995 Campaña Nacional contra Brucelosis, donde se establece el control de la movilización de ganado por parte de SAGARPA.
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Acciones y culturade prevención y protección contra riesgos sanitarios:
 
Establecimiento de acuerdos intersectoriales con la Secretaria de Agricultura o Fomento Agropecuario y las Secretarias de Salud de los Gobiernos de los Estados para establecer Convenios para la erradicación y control de Brucelosis en humanos y animales.
Promoción de la regionalización junto con SAGARPA en las entidades federativas para llevar a cabo los programas especiales de vacunación y control de la brucelosis en ganado caprino y bovino.
Capacitación en Pasteurización lenta para pequeños productores de quesos y Buenas Prácticas de Sanidad en medianos y pequeños.
Acciones de coordinación, conjuntamente con FONAES, para la firma de bases de colaboración para gestionar la entrega de recursos a la población (ganado, infraestructura y/o equipo).
Campaña de difusión sobre información de los riesgos de consumir productos lácteos sin pasteurizar, con el spot para la televisión “quesos sin pasteurizar”.
 
Fortalecimiento de la capacidad analítica:
 
Desarrollo de método analítico para la detección de Brucella spp en productos lácteos y capacitación a laboratorios de la red que cuentan con equipo e instalaciones adecuadas para la prueba.

 

 

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Programa: Alimentos

 

Proyecto: Marea Roja

 
Coordinador del Programa:
I.I.A. Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de iimplementación: 2004
Enlace:
HB. Mario Castillo Chávez
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
 
 

1. Información general

 
1.1 Objetivo
 
* General
Reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos a través del establecimiento de un programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto, con la finalidad de ejercer el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas en las costas nacionales.
 
 
1.2 Indicadores
 
* Proceso
Porcentaje de áreas prioritarias bajo monitoreo regular de fitoplancton.

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2. Acciones realizadas

 
Así mismo en seguimiento a estos fenómenos y a los monitoreos de rutina de biotoxinas marinas efectuados en zonas de cultivo y zonas de extracción silvestre, del 2005 a la fecha (noviembre de 2008) se han realizado 1276 análisis de biotoxinas marinas (saxitoxina 834, ácido domóico 309, ácido okadaico 54 y brevetoxina 79) en moluscos bivalvos, identificándose que el 92.9 % de éstos se encontró dentro de los límites máximos permitidos.
 
Acciones de fomento con el diseño y distribución de un cartel denominado “Marea Roja” y un cuadríptico identificado como: “Intoxicación por biotoxinas marinas”, el primero dirigido a todo público que concurre a las playas mexicanas y el segundo al personal médico con el propósito de que se tenga en consideración los síntomas y sus posibles tratamientos en caso de intoxicación por moluscos bivalvos contaminados con biotoxinas marinas.
 

3. Coordinación y Concertación

 
Dado que la capacidad analítica de los LESP es insuficiente, las áreas de Regulación Sanitaria de las entidades federativas podrán establecer vínculos con las siguientes instituciones u organismos:
 
* CRPIS: Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (SEP)
* CETMAR: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar
* CIBNOR: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
* Universidades Estatales
* Institutos Particulares
 
En cuanto al establecimiento de las vedas sanitarias se deberá reforzar la coordinación con las representaciones estatales de las Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de acuerdo a lo establecido en las Bases de Coordinación Federales filmadas el 10 de abril de 2001.

 

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1.3 Metas

Detección y atención del 100% de los eventos de marea roja.
 

2. Acciones realizadas

 
Definición de los puntos de muestreo para la vigilancia regular de fitoplancton y biotoxinas marinas.
Integración de un catálogo de especies más comunes en las costas nacionales que han provocado brotes de intoxicación en México.
Se ha trabajado conjuntamente con el Sistema Federal Sanitario para la integración de una base de datos en la cual se concentran los resultados de la vigilancia regular de fitoplancton y biotoxinas marinas de las estaciones de muestreo definidas.
Para minimizar los riesgos por consumo de moluscos expuestos a fenómenos de FAN, la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario desarrollado un programa regular de monitoreo de fitoplancton y biotoxinas marinas; donde se implementan acciones inmediatas cuando se detecta la presencia de un FAN, como la veda sanitaria, la emisión de una alerta y la difusión de información de las zonas de riesgo en el portal INTERNET de la COFEPRIS: http://www.cofepris.gob.mx/marearoja/index.html
Integración de un catálogo con las especies más comunes en las costas nacionales que han provocado brotes de intoxicación en México.
Como resultado de la implementación del programa regular de monitoreo de fitoplancton en zonas de extracción de moluscos bivalvos o de interés para el control sanitario de zonas de riesgo por la presencia de FAN a la fecha (noviembre de 2008) se han identificado y atendido oportunamente 26 eventos de florecimientos algales nocivos.

 

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Programa: Alimentos

 

Proyecto: Moluscos Bivalvos

 
 
Coordinador del proyecto:
I.I.A. Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte 
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de implementación: 2005
Enlace:
M. en C: José A. Barreiro Isabel
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
 

1. Información general

 
1.1 Objetivos
 
* General
Contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de moluscos bivalvos instrumentando acciones de control y vigilancia sanitaria que permitan disminuir el grado de contaminación primaria en estos productos.
 
* Específicos
Aplicar criterios técnicos armonizados para evaluar las actividades de los cosechadores y procesadores de moluscos bivalvos, unificando los criterios de verificación y dictamen.
Actualizar la legislación sanitaria en la materia.
 

 

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1.2 Indicadores
 
Número de entidades federativas que realizan actividades de clasificación de áreas de cosecha de moluscos bivalvos.
Porcentaje de muestras de agua y producto fuera de especificación (coliformes fecales, Vibriocholerae, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus, Salmonella spp).
Número de entidades que cuentan con Comité Estatal de Moluscos Bivalvos.
 
1.3 Metas
 
En proceso de desarrollo.
 

2. Acciones realizadas

 
A partir de 2005 se integró el Proyecto de Moluscos Bivalvos en el cual participan los estados costeros del país que cuentan con extracción comercial de estas especies. El objetivo del citado proyecto fue contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por el consumo de moluscos bivalvos, garantizando la comercialización de productos sanitariamente seguros en todo el territorio nacional.
El esquema de operación prevé las siguientes acciones:
* Las entidades federativas que cuentan con producción intensiva o silvestre de moluscos bivalvos, identifican las áreas de cultivo y extracción de dichos productos.
* Elaboración de estudios sanitarios y clasificación de las áreas de cultivo de conformidad con los lineamientos establecidos por la COFEPRIS. Dichos estudios incluyen la caracterización de las fuentes puntuales y potenciales de contaminación, así como el análisis del agua y del producto para la determinación de organismos indicadores (coliformes fecales) y patógenos (Salmonella, Vibrio cholerae, V.parahaemolyticus y V. vulnificus).
* Verificación en campo de la información contenida en el estudio y de cumplirse los requisitos, la COFEPRIS valida la clasificación sanitaria del área, de acuerdo a dicha clasificación el Sistema Federal Sanitario aplica las acciones indicadas en la legislación sanitaria, como son el cierre de zonas prohibidas, la obligación de depurar el producto, reinstalar o someter a tratamiento térmico el producto proveniente de zonas restringidas o los cierres temporales en áreas condicionalmente aprobadas, entre otras acciones.
 

 

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3. Coordinación y concertación

 
La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS es la responsable de presidir, coordinar y vigilar el cumplimiento del PMSMB.
 
Para la operación y desarrollo del PMSMB es necesaria la colaboración de varias dependencias gubernamentales: Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las Bases de Colaboración con éstas consideran la vigilancia y regulación de la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos frescos, frescos congelados y procesados destinados al consumo humano.
 
El Proyecto de Moluscos Bivalvos considera necesario que en un mediano plazo los lineamientos técnicos del PMSMB sean aplicados en todos los estados que cuentan con litoral y producción formal de moluscos bivalvos, por lo que los servicios de salud están realizando acciones de coordinación interestatales con las dependencias involucradas.
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Áreas de Cosecha Clasificadas y Plantas de Proceso Certificadas

 
 
 

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Programa: Alimentos

 

Proyecto: Rastros

 
Coordinador del proyecto:
 
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de integración: 2005
Enlace:
M. en C. Sandra Civit Gual
Comisión a la que pertenece: Evidencia y Manejo de Riesgos
 
 
 
 

1. Información general

 
1.1 Objetivos
 
· General
Lograr adecuadas condiciones de rastros y mataderos municipales de poblaciones mayores a 50 mil habitantes en infraestructura, equipamiento y proceso de faena, de acuerdo a la normativa de salud, pecuaria, ambiental y laboral.
 
· Específicos
Lograr adecuada vigilancia y dictaminación en materia de rastros y mataderos municipales.
Proponer esquemas de mejora de las instalaciones y equipamiento de rastros y mataderos municipales a fin de obtener inversión suficiente para los proyectos de mejora.
Mejorarla coordinación intersectorial con las dependencias cuyas atribuciones se relacionan al servicio público de rastros y mataderos municipales.
Promover la capacitación y difusión acerca de los conocimientos del proceso de faena y otros temas de interés en materia de rastros y mataderos municipales.

 

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1.2 Indicadores
 
Número de rastros y mataderos municipales de poblaciones mayores a 50 mil habitantes con condiciones adecuadas en infraestructura, equipamiento y proceso de faena, con cumplimiento de la normativa de salud, pecuaria, ambiental y laboral.
Número de verificadores y dictaminadores aprobados por cada curso de capacitación en materia de rastros y mataderos, realizado en base a la plantilla nacional de verificadores y dictaminadores.
Número de rastros y mataderos municipales de los cuales se ha recibido cédula, análisis de riesgo, propuesta de manejo y análisis financiero.
Número de acciones realizadas de manera conjunta con otras dependencias y organismos en materia de rastros y mataderos municipales.
Número de establecimientos donde su plantilla de personal en rastros y mataderos municipales ha aprobado los cursos de capacitación realizados.
Número de líderes estatales de proyecto aprobados por cada curso de capacitación realizado en materia de rastros y mataderos municipales.
Número de materiales de difusión diseñados, elaborados y enviados dirigidos a usuarios del servicio y población en general en materia de rastros y mataderos municipales.
 
1.3 Metas
 
Al 2012, los rastros y mataderos municipales de poblaciones mayores a 50 mil habitantes mejorarán condiciones en infraestructura, equipamiento y proceso de faena, de acuerdo a la normativa de salud, pecuaria, ambiental y laboral, mediante la adecuada vigilancia y dictaminación, la evaluación de riesgos de rastros y mataderos, la gestión de las propuestas de mejora ante los tomadores de decisiones, la coordinación intersectorial, y la capacitación y difusión.

 

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2. Acciones realizadas

 

2.1 Acciones 2005

 
Capacitación a líderes de proyecto de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Coordinación con la Comisión de Operación Sanitaria para operativos de verificación en rastros con mayor riesgo sanitario: Aguascalientes (1), Jalisco (2), México (2), Tlaxcala (1), Veracruz (2).
Elaboración de la estrategia de manejo de rastros y mataderos municipales a nivel estatal.
Reuniones regionales de difusión de resultados y nuevas líneas del proyecto.
A partir de la publicación de la “Evaluación de Riesgos de los Rastros y Mataderos Municipales”, se realiza la Reunión Nacional de manera anual para la presentación de informes de resultados y actualización de temas técnicos.
Elaboración de diagnóstico y método para detección de necesidades operativas en rastros y mataderos municipales.
Capacitación en siete entidades federativas prioritarias para la realización de evaluaciones de riesgos: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Veracruz.
Desarrollo de reuniones regionales de difusión del proyecto y sus lineamientos en seis entidades federativas: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas.
Inicio de los trabajos de actualización del documento “Evaluación de Riesgos de los Rastros y Mataderos Municipales”.
Desarrollo de un programa sistematizado en hoja de cálculo para la evaluación económica y la viabilidad de los proyectos de mejora de rastros y mataderos municipales.
Valoración de rastros y mataderos municipales en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Capacitación a Líderes Estatales para uso del programa de estimación de necesidades económicas de inversión y viabilidad financiera de los proyectos.
Coordinación con la Comisión de Fomento Sanitario para la realización del video conferencias estatales de capacitación en términos de la NOM-194-SSA1-2004 y resolución de problemas derivados de la ejecución del proyecto.
 

 

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2.2 Acciones 2006
 
Difusión de estrategia integral de aplicación de medidas regulatorias a los Secretarios de Salud estatales.
Diseño e implementación de la referenciación geográfica de los rastros y mataderos del país para la integración al Atlas de Riesgo.
Coordinación para la elaboración de materiales de difusión para operarios en rastros y mataderos.
Reimpresión y difusión a nivel estatal del documento de “Evaluación de Riesgos de los Rastros y Mataderos Municipales”.
Asistencia a reuniones con tomadores de decisiones con el objetivo de difundir y fundamentar las propuestas de manejo de los rastros y mataderos municipales.
 
2.3 Acciones 2007
 
Curso de formación de capacitadores de Médicos Veterinarios Zootecnistas en materia de rastros.
Coordinación con la Comisión México- Estados Unidos para la Protección contra la Fiebre Aftosay otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para la realización de actividades conjuntas en rastros, referentes a la prevención de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Réplica conjunta CPA-COFEPRIS de carteles relativos a EEB: Determinación de la edad por dentición, Signología de la enfermedad, y el Manual de toma de muestras.
Asistencia técnica a CPA relativa a la infraestructura de rastros con el objetivo de colaborar con el esquema del programa de vigilancia de EEB.
Participación en reuniones con tomadores de decisión para la presentación y fundamentación de la estrategia de manejo en el marco de este proyecto en los estados de Zacatecas y Jalisco.
Elaboración de la herramienta para la evaluación del impacto ambiental en rastros y mataderos; en proceso de revisión.

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2.4 Acciones 2008
 
Integración del documento para la implementación de las réplicas de capacitación para Médicos Veterinarios Zootecnistas en materia de rastros; en proceso de revisión.
 
Coordinación y apoyo logístico en la réplica del curso de capacitación de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Tlaxcala.
 
Elaboración de los lineamientos para el curso de capacitación a verificadores y dictaminadores de rastros y mataderos; en proceso de revisión.
 
Elaboración de lineamientos para capacitación a líderes de proyecto de rastros y mataderos.
 
Coordinación con la Comisión de Fomento Sanitario para el desarrollo e implementación de la capacitación de interés del proyecto.
 
Realización del curso de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) en materia de rastros y mataderos dirigido a líderes de proyecto, y a personal de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.
 
Elaboración de la Guía de cumplimiento de la NOM-194-SSA1-2004; en proceso.
 
Implementación a nivel Federal de la Metodología del Marco Lógico al proyecto de rastros.

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3. Coordinación y Concertación

 
Realización de actividades de fomento y sensibilización a nivel estatal con gobernadores, Secretarios de Salud, Directores de Regulación Sanitaria, presidentes municipales, y administradores de rastros o mataderos municipales.
Trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México por medio de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química y todas aquellas que tengan referencia al proyecto de rastros, con el objetivo de obtener conocimientos actualizados y específicos en materia de rastros y mataderos.
Trabajo coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la finalidad de desarrollar estrategias conjuntas.
 

4. Archivos de Interés del Proyecto Rastros

 

 

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Programa: Alimentos

Proyecto: Sal Yodada y Fluorurada

 
Coordinador del proyecto:
I.I.A. Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de implementación: 2003
Enlace:
M.V.Z. José Antonio Jiménez Ambriz
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
 
 
 

1. Archivos de Interés del Proyecto de Sal

 
 
 

 

2. Información general

 
2.1 Objetivos
 
· General
Coadyuvar a la prevención de los casos de bocio en la edad adulta, el cretinismo en los niños y el retraso mental al nacimiento, así como disminuir la caries dental en los niños, sin causar daños de fluorosis en la población, a través del consumo de sal yodada o sal yodada fluorurada.

 

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· Específicos
 
- Promover y vigilar el cumplimiento de la adición de yodo y flúor a la sal, a través de:
 
* La verificación de los establecimientos que elaboran, envasan, distribuyen y/o comercializan sal para consumo humano.
* El muestreo programado y representativo de sal.
* La aplicación de las medidas no regulatorias que se consideren convenientes para promover el cumplimiento.
* El incremento de la cobertura del proyecto mediante la incorporación de Laboratorios Estatales y la delegación de funciones regulatorias en las entidades federativas.
 
- Promover entre los productores, distribuidores y comercializadores, la adecuada distribución de la sal con y sin flúor.
 
- Fomentar en la población la identificación de la sal que debe ser consumida según el Municipio de residencia, a fin de evitar problemas de fluorosis originados por el consumo de sal.
 
- Fortalecer e innovar el marco regulatorio y no regulatorio para el control sanitario y la adecuada distribución de la sal para consumo humano.
 
 
2.2 Indicadores
 
Yodo
* Porcentaje de muestras de sal que cumplen con los niveles yodo que marca la NOM-040-SSA1-1993. (20-40 mg/kg).
* Prevalencia de bocio endémico.
 
Flúor
* Porcentaje de muestras que cumplen con los niveles de flúor que marca la norma NOM-040-SSA1-1993 (200-250mg/kg).
 
 

 

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3. Actividades

 
Dar seguimiento al cumplimiento de la norma NOM-040-SSA1-1993. Productos y servicios. Sal Yodada y Sal Yodada Fluorurada, se instrumentó a nivel nacional el proyecto de Sal Yodada Fluorurada.
 
Monitoreo de yodo y flúor en muestras tomadas en punto de venta, centros de distribución y plantas de producción.
 
Verificación del proceso de adición de micronutrimentos en planta productora y envasadores.
 
Aplicación de medidas de seguridad y sanciones en aquellos casos en que no se cumpla con la normatividad sanitaria vigente.
 
Acciones de fomento sanitario dirigidas a productores, envasadores, comercializadores y público en general.
 
Los cumplimientos de yodación han dado como resultado que más del 90% de la sal distribuida en el país contenga al menos 15 mg/kg, nivel recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mínimo para prevenir el bocio en la población.
 

 

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4. CUMPLIMIENTO

 
Porcentaje de cumplimiento de contenido de yodo (20 – 40 mg/kg) en los últimos 6 años.
 
 
Porcentaje de cumplimiento de contenido de flúor (200 – 250 mg/kg) en los últimos 6 años.

 

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5. dISTRIBUCIÓN DE LA SAL

 Como una medida de prevención de caries, se norma que la sal para consumo humano deberá contener entre 200 - 250 mg/kg de flúor, a excepción de los estados y municipios que cuentan con niveles superiores a 0.7 ppm de flúor en el agua de abastecimiento en donde sólo se debe distribuir sal yodada.
 
La vigilancia de la correcta distribución de sal ha dado los siguientes resultados:
 
Porcentaje de cumplimiento en estados donde sólo se distribuye un tipo de sal:
 
 
 
Porcentaje de cumplimiento en estados donde se distribuyen dos tipos de sal:

 



 

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Programa: Alimentos

 

Proyecto: Harina de HARINAS FORTIFICADAS

 
Coordinador del programa:
I.I.A. Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
Año de integración: 2005
Enlace:
M.V.Z. José Antonio Jiménez Ambriz
Comisión a la que pertenece: Operación Sanitaria
 
 

1. Información general

1.1 Objetivo
 
Coadyuvar a incrementar la ingesta de Hierro, Ácido Fólico, Zinc, Tiamina, Riboflavina y Niacina en la población a través de la adición y restitución de las harinas de trigo y harina de maíz nixtamalizado y así contribuir en la reducción de la prevalencia de las manifestaciones clínicas y subclínicas derivadas de las deficiencias de dichos nutrimentos.
 
 1.2 Objetivos específicos
 
- Promover y verificar la adecuada adición de hierro y ácido fólico en harina de trigo, por parte de las plantas procesadoras (molinos).
- Promover el consumo de productos elaborados con harinas de trigo y maíz fortificadas

 

 2. MARCO NORMATIVO

 

El 27 de julio de 2009 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008, Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación.
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3. IMPACTO EN SALUD

 

De acuerdo con datos encontrados en la Encuesta Nacional de Nutrición ENSANUT 2012, en los niños menores de cinco años y muy en particular en los 12 – 24 meses de edad, la anemia disminuyo de 16.6 pp en los  últimos 13 años, sin embargo la prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente, aún se detecta prevalencias que indican un riesgo elevado y la necesidad de reforzar acciones de manera urgente.

  

La prevalencia de anemia presenta una disminución sostenida, con mayores decrementos de 38% en los en los niños de 12 a 23 meses de edad, en los niños preescolares el decremento fue de 23.3%. Siendo, el grupo con mayor prevalencia.

 

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4. resultados del monitoreo de micronutrientes en harinas

 
Porcentajes de cumplimiento de la especificación de Ac. Fólico, Hierro y Zinc en muestras de harina de harina de trigo y de maíz 2005 - 2012.

 

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6. IMPACTO EN SALUD

 
Por doceavo año consecutivo la tasa de bocio endémico se mantiene por debajo de 1.5 por cada 100 mil habitantes y por cuarto año consecutivo el valor es inferior a 1.
 
 
De acuerdo al documento "Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2011, el índice de caries dental en dentición primaria (CPOD) por edad en pacientes de 2 a 10 años fue de 3.1. Hace casi 30 años, la Federación Dental Internacional (FDI) y la OMS formularon conjuntamente los objetivos mundiales para la salud bucal que debían alcanzarse para el año 2000. Uno de esos objetivos era un CPOD no mayor a 3 dientes afectados en adolescentes de 12 años de edad.

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Última modificación:
 por:

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Oklahoma 14, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel. 5080 5200.

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