Saltar al contenido principal  
   
Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
cofepris.gob.mx
                                   
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Suplementos Alimenticios > 1. ¿Qué son los suplementos alimenticios?
     Imprimir   Recomienda a un amigo   Compartir    
​    PREGUNTAS FRECUENTES SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

 

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

 

Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al  artículo 215, fracción V,  de la Ley General de Salud.

 

Según la legislación sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene únicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamínico, no de un suplemento alimenticio.

 

La cantidad de  vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:

 

 

 

Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con acción farmacológica (naturales o sintéticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.

 

ESTÁ PERMITIDO QUE CONTENGAN LO SIGUIENTES INGREDIENTES:

 

 

Carbohidratos,

 

Proteínas,

 

Aminoácidos,

 

Ácidos grasos

 

Metabolitos

 

Plantas

 

Algas,

 

Otros que establezca la Secretaría

 

Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificación (08/04/09).

 

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER:

 

 

Procaína,

 

Efedrina,

 

Yohimbina,

 

Germanio,

 

Hormonas animales o humanas,

 

Sustancias farmacológica reconocidas

 

Sustancias que representen riesgos para la salud.

 

Las plantas que no se permiten para infusiones o te, según el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)

 

Ni las plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos

 

Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya están en el mercado, por lo que es muy importante que los productores actúen con responsabilidad y cumplan con los requisitos de ingredientes y etiquetado.

 

Los productores de suplementos alimenticios presentan un  trámite llamado “aviso de funcionamiento”, por el cual declaran que inician operaciones  de un cierto establecimiento donde se producirán  determinados productos.

 





Videos

Revista
 
Biblioteca

Sisi
Última modificación:
26/08/2011 20:36  por: SHAREPOINT\system

Oklahoma 14, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel. 5080 5200. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD