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Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
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ANTECEDENTES Y AVANCES

Esta capacitación se origina en 1997, como un proyecto de la Secretaría de Salud hacia las farmacias, preocupadas por enfrentar el surgimiento de los Medicamentos Genéricos Intercambiables, donde se contaba con 60,000 farmacias y una cantidad de 90,000 empleados de farmacia sin capacitación orientada a las funciones de dispensación dentro de la farmacia.

Como parte de este esfuerzo, se genera una propuesta entre las autoridades, la industria farmacéutica y los propietarios de farmacia; que se dieron a la tarea de identificar las funciones que en nuestro país tiene a su cargo el empleado de mostrador de una farmacia, con lo cual se elaboró la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de dispensación y manejo de medicamentos en farmacias, calificación que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 1998 y que sirvió como base para el diseño curricular de este primer programa de capacitación.

En 2002, se da una actualización de la Norma Técnica de Competencia Laboral en el D.O.F. Mientras que en el 2003, se crean las figuras de Líder Nacional y Estatal, para descentralizar el programa y permitir una mejor difusión del proyecto. A finales del 2004, se cuenta con 51,186 farmacias con 102,500 empleados de farmacias, teniéndose una cantidad de 1025 capacitados en el programa, el cual solo representaba el 1% en solo 7 años.

Entre 2004 al 2014, se realizan una serie de esfuerzos para actualizar y mantener el programa, pero la aplicación de la capacitación es ineficiente al obtenerse un 4% del total de los empleados de farmacia que se habían capacitado en el programa.

Para finales del 2014, se retoma el proyecto, esta vez para iniciar la gestión del mismo por medio de una plataforma electrónica, y la creación de un estándar de competencia con la ayuda del CONOCER/SEP y al industria.

 

LANZAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN DISPENSACIÓN

La capacitación en dispensación es un requisito obligatorio para las farmacias previstas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), la cual se exige por la COFEPRIS para el otorgamiento de la licencia de farmacias y es sujeto de vigilancia sanitaria de manera permanente.

Sin embargo, los esfuerzos para la capacitación no han tenido resultados en los últimos 10 años, ya que en este periodo sólo se ha podido capacitar al 4% de los dispensadores en México.

Para resolver los problemas del sistema anterior y capacitar a los 100,000 dispensadores que laboran actualmente en farmacias en el país, se diseñó el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD), que tiene las siguientes características:

1.     El contenido de la capacitación está fundado en un ESTÁNDAR ÚNICO A NIVEL NACIONAL de competencias laborales, trabajado por la COFEPRIS, la industria farmacéutica y aprobada por la SEP (EC0468) publicado en el D.O.F. el 14 de agosto de 2014.

2.     Es un sistema de CAPACITACIÓN EN LÍNEA Y CENTRALIZADO, lo que permitirá controlar su implementación desde la COFEPRIS.

3.     La CAPACITACIÓN es GRATUITA, con una duración de 6 horas.

 4.     El usuario accede VÍA INTERNET a una plataforma electrónica, la cual al completar su capacitación con una calificación mínima de 8, le entregará automáticamente su RECONOCIMIENTO, será válido ante COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario.

 5.     El RECONOCIMIENTO tendrá VALIDEZ PERMANENTE y estará SUJETO A RENOVACIÓN por la COFEPRIS, cada vez que existan modificaciones y actualizaciones a la normatividad aplicable.

 6.     Con este sistema, se creará por primera vez un REGISTRO NACIONAL DE AUXILIARES EN DIPENSACIÓN EN MÉXICO, que permitirá dar seguimiento a su profesionalización y generar controles más estrictos de calidad en el servicio en farmacias.

  

IMPLEMENTACIÓN DEL SICAD

Con el propósito de que los auxiliares en dispensación de México estén debidamente capacitados a través del nuevo sistema SICAD, se ha diseñado una estrategia de implementación, conformada en dos fases, las cuales son:

PRIMERA FASE: Fomento Sanitario

De Agosto del 2015 a Junio de 2016, Se procederá a capacitar a los auxiliares en dispensación con fomento sanitario en las farmacias de México.

 SEGUNDA FASE: Vigilancia Sanitaria

A partir de Julio de 2016, se realizarán visitas de verificación donde se establecerá como carácter obligatorio el disponer con la constancia del SICAD y/o certificado del estándar de competencia EC0468 dentro del acta de verificación, y de la cual, si no se llegase a cumplir con estos requerimientos, se impondrán sanciones y clausuras en caso de irregularidades en la capacitación recibida.

 

CERTIFICACIÓN Y CONVENIO COFEPRIS-CONOCER

Con el propósito de contribuir con la estrategia de implementación del SICAD a nivel nacional, la COFEPRIS y CONOCER suscriben un convenio de colaboración que suma los esfuerzos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública en materia de capacitación y certificación en dispensación.

 Este convenio tiene los siguientes dos objetivos principales:

a. COFEPRIS impulsará la certificación en el estándar único, que se encontrara siempre actualizado y vigilará el uso del mismo en las farmacias de la República.

b. CONOCER promoverá la certificación de dispensadores mediante sus entidades certificadoras y de evaluación en todo el país.​

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Última modificación:
23/12/2015 10:58  por: David Arcos Mancilla

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