Saltar al contenido principal  
   
Secretaría de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
cofepris.gob.mx
                                   
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Temas > Capacitación > Manejo y dispensación de medicamentos en farmacias > Importancia de la capacitación de los empleados de farmacia

 

 

     Imprimir   Recomienda a un amigo   Compartir    

 

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE FARMACIA

  

Al escuchar la palabra medicamento, vienen a la mente un sin fin de aspectos que estos involucran, desde su disponibilidad hasta su seguridad, pasando por la calidad, precio, etc. Sin embargo, cuando nosotros o algún ser querido se encuentra enfermo, confiamos plenamente en el producto que adquirimos en una farmacia.

Por esto se considera fundamental impulsar el desarrollo de las farmacias de nuestro país, fomentando el espíritu de servicio a la salud y reconociendo su importancia en la salud pública, al garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad para la población mexicana.

 

Cabe aclarar que tanto la Norma, como los contenidos de estudio del programa de capacitación, han sido diseñados considerando que la mayoría del personal que labora en farmacias no cuenta con estudios formales de Farmacia, por lo que las funciones descritas, aunque increíblemente complejas, se acotan a las actividades que no requieren de una formación profunda acerca de los medicamentos, sino al nivel que toda la población debe y tiene derecho a manejar.

 

Por esta razón, el programa de capacitación parte del análisis de la realidad de las farmacias mexicanas y fue diseñado bajo el moderno concepto de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), con la asesoría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), considerando una serie de actividades a manera de taller, donde el capacitando aprende “viviendo” las situaciones que se pueden presentar.

 

Con este modelo la persona capacitada reflejará en su actividad cotidiana el CONOCIMIENTO y la HABILIDADES adquiridas en un marco de responsabilidad social: SABER SER.

 

Por lo mismo, este programa de capacitación no sustituye, ni pretende sustituir de ninguna manera, el ejercicio y funciones de los profesionales con título y cédula profesional registrados que fungen como responsables de la seguridad, identidad y pureza de los medicamentos, de acuerdo con lo señalado en la legislación sanitaria vigente.​





Videos

Revista
 
Biblioteca

Sisi
Última modificación:
12/09/2011 10:07  por: Cuenta del sistema

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, MÉXICO. - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Oklahoma 14, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03810 Tel. 5080 5200.

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet